martes, 28 de diciembre de 2010

NOBIS en CLUB DE CATADORES del Uruguay


Se trata de un libro de cuentos editado por el FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes del Paraguay, una especie de equivalente a los fondos concursables del MEC – Uruguay) en el año 2007. El personaje principal no es otro que el barrio Las Mercedes, donde el autor pasó su infancia. Consta de trece cuentos estructurados a veces por una línea de continuidad temática que tiene que ver, sobre todo, con la presencia de ciertos lugares dentro del barrio, de ciertas calles, de ciertas avenidas que circundan la acción y le ofrecen un límite geográfico específico. Lo bueno, es decir, una de las cosas buenas de este libro, es que ese marco es sólo geográfico, ya que los tiempos de las historias se desdibujan hacia pasados más o menos lejanos, pero siempre, de alguna manera, incluso de alguna sórdida manera, entrañables.

El uso de narradores en tercera persona alterna con un ocasional narrador en primera persona que ofrece una ilusión de cercanía sobre su materia de trabajo, una sensación de intimidad con los personajes y sus peripecias. Es notable cómo ese narrador en primera persona, que al lector se le antoja como el mismo autor ficcionalizado al estilo cervantino, incluso al estilo de Bécquer en las leyendas, es notable, decía, cómo no patina nunca, cómo es siempre solvente en su relación con los personajes, es decir, finalmente, cómo nunca nos suena a mentira, aún siendo la más pura de las ficciones. Este catador admira esa virtud de la solvencia a la hora de contar una historia, sobre todo porque no es una solvencia hija de la parquedad sino más bien que de la prolija y meticulosa elección de las palabras adecuadas para tal o cual tipo de historia. Por esto último, el lenguaje es altamente poético en el sentido de su riqueza, lo que da al conjunto un tenue tinte barroco, un barroco mesurado y racional podría decirse, que se ve que es el tinte mismo del barrio al que los cuentos hacen referencia.

Destaquemos sólo dos de estos trece relatos: “Los inquilinos”, que alude a la estadía de cuarenta días de Josef Mengele en el barrio Las Mercedes, y “Los destellos”, un cuento de corte fantástico que funciona como leyenda urbana en un ambiente de tormentosa ensoñación. Sólo dos ejemplos de una serie de relatos hermosos, variados, ricos en adjetivación e ideales para una segunda lectura, tal vez para una lectura en voz alta con amigos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Tierra menguante de Verónica Rojas Schaeffer - Suplemento Cultural ABC COLOR



Cuando tenía treinta y cinco años, recuerdo que en Paraguay apenas había escritores de mi edad, y estamos hablando de mediados de los años noventa, hace catorce años. Andrés Colmán Gutiérrez, Mabel Pedrozo, Milia Gayoso, el más joven Gallarini Sienra y pocos más. Con el progreso del correo electrónico —¡albricias!—, poco después empezaron a escribirme autores más jóvenes que empezaban a componer sus primeros relatos y poemas. Sin embargo, algo me llamó la atención: el Club Centenario, ese espacio que tanto ha prestado sus instalaciones para el progreso de la literatura, convocaba un concurso para autores de novelas. Ganaba un autor más mayor, pero era joven al fin y al cabo, el tristemente fallecido el 28 de noviembre, Hermes Giménez Espinosa, con una buena novela, El amor que te tengo. Pero era llamativo que un círculo tildado de elitista fuera capaz de llamar a crear literatura a los jóvenes paraguayos con un concurso de cuentos y de novela.

Hoy en día es envidiable el panorama joven de la literatura paraguaya. Proliferan los autores de tal forma que es fácil perder de vista sus novedades y su participación activa en libros colectivos si uno se despista unas semanas. José Pérez Reyes, Juan Ramírez Biedermann, Nelson Aguilera y otros escritores de mi generación y de la siguiente se ven superados en número por los nuevos valores nacidos a partir de 1977.

De entre los que voy conociendo, y a la espera de recibir la novela premio Roa Bastos, de Mónica Bustos, de la que tan bien me han hablado, me ha llamado la atención la cuentística de Verónica Rojas Scheffer, a quien leí por primera vez en la antología Galería de Ángeles y Demonios, reunión de cinco relatos de otros tantos autores del taller de cuentos dirigido por la excelente escritora y amiga Renée Ferrer, donde también figuraba un prometedor autor, Rubén Acosta Gallagher. También hallamos a esta joven omnipresente en varios volúmenes de “cosechas”, aquellas magníficas antologías surgidas desde el taller del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Ya nos sorprendió entonces su talento y su olfato para crear tensiones con argumentos apenas perceptibles, sostenidos por un tenue hilo.

Escritora premiada en varios concursos para narradores jóvenes, ve publicado ahora su primer libro propio: Tierra menguante. En él se reúnen estos relatos premiados (“La mosca”, “Bala quemada” y “El círculo”) junto a una mayoría de inéditos. El libro posee una unidad estructurada alrededor de diversos temas recurrentes: la vida y la muerte, el paso del tiempo, la insignificancia del hombre, cuya existencia humana es semejante a la de un insecto, el silencio, el individualismo convertido en soledad. Estamos ante una breve crónica de nuestro mundo actual sin paliativos, pero focalizado desde la perspectiva de un personaje atraído por la extrañeza de alguna circunstancia.

Es muy satisfactoria la elaboración misteriosa de los personajes. Sin descripciones físicas, salvo las imprescindibles, la autora penetra en las sensaciones que el entorno o los deseos producen en ellos. Casi siempre la vida está regida por el deseo, las ilusiones y las transformaciones. Sin embargo, ¿se consiguen? A veces podría ser, como en “Teorema de Alberto”, un cuento de los mejores que he leído últimamente donde el protagonista elabora una teoría cuya formulación consiste en que la muerte puede ser evitada, de la misma manera que la oruga de un insecto al final llega a ser mariposa y a su muerte, vuelve a dar orugas a su destino. Juliana es la legataria de sus notas finales y del desenlace, que omito relatar para bien del lector.

Cortázar pasea por estas páginas. Ese ambiente espectral en la vida cotidiana, donde un estado se ve interrumpido por un suceso (real o no) es lo que se cimenta estos relatos. Enigmáticas secuencias como “El pasillo”, con esas sensaciones que trasmite la protagonista y sus emociones. Hay una evolución de los personajes, en ocasiones degradándose hasta su destrucción. O la demolición de lo querido, como en el caso de “Ladridos”, cuento con un final dramático donde volvemos a encontrar a un insecto, la luciérnaga, como símbolo de la vida terrenal y del despertar de los sentimientos, y de “Bala quemada”, que también trata el tema de la venganza.

Pero el miedo es un tema que vuela sobre la mayor parte de los cuentos. “El tiempo se dobla”, primer cuento del libro, ofrece el terror al cumplimiento del destino. La tarotista muestra su incredulidad y queda absorta ante el cumplimiento de una fatídica predicción. Esos zapatos vacíos del principio y final del cuento son indicios de misterio, del miedo a la vacuidad y de la muerte en sí. En el citado “El pasillo”, el misterio está determinado por el suspense visto desde el ojo de la cerradura hasta su interior. O “El círculo”, con diálogos narrativizados en discurso; con ese aliento del profesor que no está en la lista de invitados a un seminario que es testigo del misterio observado por la ventana de su habitación del hotel. Y “La mosca”, un relato perfecto, breve pero intenso, con un discurso moroso, pausado y detallista. Otros como “Mediodía de domingo” muestran la soledad del político arribista, sobre todo cómo acaba siendo víctima de su propia actuación.

Imágenes simbólicas, como los insectos, los instrumentos musicales o los tallarines verdes, la comida en general, pueblan estos cuentos de personas víctimas del azar o de ellos mismos. Así, la prosa adquiere una brillantez por la conjunción entre lirismo y narratividad en de “El espejo y Alejandra”, donde se alterna los discursos de la protagonista y del narrador, para así focalizar lo externo y lo interno de la forma más completa posible. En ocasiones se trata de presentimientos e imágenes sorpresivas, como en el desenlace de “Los dedos”.

Un libro que merece la pena. Para un lector exigente, el lector “macho” cortazariano, al que es más preciso denominar “lector activo”. Cuentos inteligentes para inteligentes, bien construidos, sin que la narración dependa de la creación de ítems clarificadores del desenlace. Relatos con una estructura firme ambientada por la morosidad del detallismo, y de una prosa bien conjugada con un estilo sostenido por el poder de la precisión semántica.

Habrá que estar atentos a Verónica Rojas Scheffer porque nos puede brindar grandes obras en el futuro. Un futuro alentador que le espera al cuento paraguayo si sigue fomentando estos valores jóvenes en cuyas obras se aprecia conocimiento, inteligencia, riesgo sostenido y valor literario.

martes, 26 de octubre de 2010



Tremendo conocer a la nueva generación de narradores uruguayos! Leonardo Cabrera, Damián González Bertolino, Valentín Trujillo, Pedro Peña!

El fondo de nadie en Uruguay


Gracias a la invitación de la Intendencia de San José de Mayo, me tocó en suerte estar presente en la Feria del Libro de dicha ciudad, dando conferencias en liceos, por una parte, y en el Presidio Juan Soler, donde hablé con unos 70 internos. A su vez, presenté El fondo de nadie en el Espacio Cultural.

jueves, 21 de octubre de 2010

El fondo de nadie - Lanzamiento en Asunción

El 13 de octubre de 2010, con el apoyo del Centro Cultural del Citibank, fue lanzada en Asunción El Fondo de Nadie. Aprovechamos dicha velada para presentar en Paraguay a Ediciones Altazor del Perú. En la mesa estuvieron presentes Willy del Pozo, Editor General de Ediciones Altazor, Daniel Pereira, y Rolando Duarte Mussi, quien habló sobre la novela.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Literaturas limítrofes



El 06 y 07 de diciembre de 2010, por invitación del Centro Cultural de España en Buenos Aires, bajo la coordinación de Jordi Carrión, he participado del evento denominado LITERATURAS LIMÍTROFES. En la mesa del 06, estuvieron presentes Marcelo Damiani (Arg), Fernanda Trías (Uru) y Ana Harcha (Chi). El jueves 07 compartí mesa con Lucía Puenzo de Argentina y Maximiliano Barrientos de Bolivia. La experiencia fue verdaderamente genial. Conocer a escritores, editores, promotores culturales, críticos, etc. Ni qué decir de los paseos por librerías y de las charlas con colegas y amigos (almorcé en Boedo con Oliverio Coelho luego de la épica gira por el Perú).

sábado, 25 de septiembre de 2010

Publicación de Los charcos en la Revista de Literatura LOS NOVELES


Mis agradecimientos a Salvador Luis por la publicación de LOS CHARCOS en la Revista de Literatura LOS NOVELES

http://www.losnoveles.net/2010/2010iejbiedermann.htm

domingo, 19 de septiembre de 2010

El fondo de nadie ABC COLOR - Suplemento Cultural - Crítica de José Vicente Peiró



http://www.abc.com.py/nota/el-fondo-de-nadie-es-el-fondo-de-la-sociedad/
EL FONDO DE NADIE ES EL FONDO DE LA SOCIEDAD

El filósofo danés Sören Kierkegaard expresó que “la puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más”. Realmente la búsqueda de la felicidad ha sido una preocupación eterna de cada ser humano. Para alcanzarla, además de la predisposición interior hay que disponer de una dosis de fortuna y estar en el lugar y en la hora adecuadas. Aun así, es un concepto dependiente del grado y objetivos planteados por cada individuo. Del deseo.
Ese anhelo es el motor de la novela de Juan Ramírez Biedermann titulada El fondo de nadie. Estamos ante una obra sobre la frustración inherente al estado de infelicidad, que por ello no deja de examinar la realidad. Sus personajes, aun teniéndolo todo en su vida, como Silvia, o eligiendo un estado de bienestar después de un suceso, como el protagonista Ezequiel, se ubican en la desdicha interior y no encuentran el camino hacia la felicidad. Ello les conduce al hastío y a un deseo permanente de huida hacia una nueva vida, lo cual aumenta su frustración dado que no pueden escapar ni de su pasado ni de su presente. Ni siquiera plantear un futuro por su inoperancia a la hora de llevar a la práctica una decisión de cambio radical en su vida. Son personajes marcados por sus propias decisiones más que por su destino, personajes que no abren la puerta hacia adentro sin retirarse como dice Kierkegaard. Por ello, Ramírez Biedermann ofrece una tesis sobre las oscuridades del ser humano; tesis sustentada en la idea de que las caídas en los suburbios de la vida están provocadas por erróneas decisiones personales en la mayor parte de los casos. Por abrir la puerta hacia dentro sin apartarse un poco.
El fondo de nadie es una novela que alcanza en muchos momentos la perfección. Posee una extensión adecuada a la historia narrada. No hacía falta extenderse más allá de las ciento diez páginas del libro para que la historia de Ezequiel Collado tuviera fuerza narrativa e interés. Este mérito se añade a otros como el buen uso del tempo del discurso, el rigor del lenguaje, con mesura sin perder adecuación al hablante en la expresión coloquial, y la disposición estructural en paralelo al inicio que gira hacia el destino común de los personajes a partir del capítulo donde la Jefa Mariela pasa la noche con el protagonista y la acción discurre veloz hacia la decisión final de Ezequiel. Técnicamente, hay capítulos intachables como el tercero, por descubrir la podredumbre del mundo de los negocios; el banquete del que Silvia acabará huyendo a casa de Claudia, quien la consuela ante su estado de insatisfacción y la autodestrucción previsible. El autor consigue hacer sentir al lector el asco de Claudia
Uno de los aspectos mejor concebidos y trazados en la obra son los personajes. Ezequiel es un perdedor que renuncia a su dignidad a cambio de una buena cuenta corriente en Uruguay, hasta que finalmente se conciencia y decide recuperarla. El final abierto nos deja en la duda necesaria para comprender la oportunidad de su decisión de acudir a la prensa a denunciar la verdad de lo ocurrido cuando está al borde de lograr una libertad condicional que le va a proporcionar la salida de la prisión y una vida nueva y placentera. Después del fraude por el que es condenado, la cárcel se convierten en su refugio, pero llega un momento donde su cueva se tambalea a causa de su fluctuación entre Silvia y Mariela, amores inacabados, uno ausente y otro presente. Los tres personajes, vértice de la narración, son almas en pena frustradas por las circunstancias de su vida. Ni siquiera el placer, los caprichos hedonistas o el erotismo, muy bien cuidado en el discurso, son vías de escape.
Hasta el amor sincero se convierte en un imposible. El posible romance de Silvia y Ezequiel se desvanece por el interés puramente económico dadas las aspiraciones de ella, que acaba contrayendo matrimonio por materialismo, lo cual le generará una insatisfacción permanente… también a Ezequiel, quien, como el coronel de García Márquez con su pensión, esperará su visita a la prisión sin éxito. También es imposible el amor de Mariela porque él acaba tomando la decisión de ser honesto en lugar de iniciar una nueva vida junto a ella. Es una prostituta para tipos sociales de alta posición económica, que alcanzó la regencia de un burdel con su esfuerzo, y cuando acepta la proposición de Ezequiel, siente el cosquilleo del amor y acaba intentando regenerarse, lo cual le resulta imposible porque la vida le es esquiva. Los tres han alcanzado el éxito económico, Ezequiel gracias a su silencio, Silvia con su matrimonio, y Mariela después de haber escalado hacia la prostitución de alto standing. Sin embargo, los tres son infelices: ni consuman su amor, ni alcanzan la plena dignidad humana, ni encuentran sentido a sus vidas. Su incomodidad social no parte de causas económicas: procede de su autoexclusión moral. No son seres satisfechos con ellos mismos porque han preferido el dinero a la estabilidad proporcionada por la elección sincera. Por ello, caminan hacia el fondo de un pozo, que es el submundo paraguayo, y han de renunciar a la buena situación económica y a la función social elegida en el pasado si desean salir de su angustia hasta encontrar un nuevo camino de felicidad y de dignidad ética, como Ezequiel decide al final. Aunque el desenlace abierto de la novela deja al lector con la incerteza de su destino: ¿el camino elegido será satisfactorio, su destrucción o una nueva quimera?
Algo muy importante en la obra son los silencios en los diálogos; las conversaciones donde uno de los participantes ofrece el silencio como respuesta expresado con guión y puntos suspensivos. No resultan cansinos a pesar de su reiteración ni carecen de operatividad. En esta novela, el monólogo del personaje es sustituido por estos diálogos sumamente cuidados con respuestas que describen los acontecimientos, su visión de la realidad y sus pensamientos. La intervención repentina del personaje después de varios silencios encauza o dirige la conciencia del interlocutor hacia una vía coherente del contenido.
El autor aprovecha sus personajes con sumo cuidado para ofrecer un fresco práctico del materialismo del individuo. Las decisiones vitales están sujetas al interés crematístico. Por ello, el trabajo acaba descubriendo la corrupción de una sociedad insatisfecha. Aunque los sucesos estén ubicados en Asunción, bien podrían extenderse a otros lugares del planeta con sólo modificar espacios y formas. Al fin y al cabo, Ezequiel no es el único personaje del mundo que vive apaciblemente en la cárcel gracias a su solvencia económica, hasta el punto de ver la prisión como su refugio ante la suciedad humana del exterior. El encierro le permite vivir más tranquilo que esos ricos hombres de empresa preocupados por ascensos y traiciones del capítulo tres, y que Silvia odia aunando sus actitudes hasta reunirlas en su marido. ¿Oda a la vida retirada? No, pero sí un canto a la dignidad personal, a la coherencia individual, a la superioridad de la pureza de los actos sobre el dinero y a la necesidad de limpieza social.
De ahí que estemos ante una novela muy bien estructurada, con riesgos bien medidos para el fortalecimiento del discurso, y de muy interesante lectura gracias a las sincronizadas transiciones de las historias de los personajes. Posiblemente sea una de las creaciones literarias paraguayas más perfectas de los últimos años, aun teniendo en cuenta el mayor nivel cualitativo alcanzado por la novelística paraguaya del siglo XXI. Si en su obra anterior, Nobis, se vislumbraba el paisaje de un gran narrador, un gran contador de historias, con El fondo de nadie, Ramírez Biedermann ha conseguido impulsarse hacia un lugar preferente en las letras paraguayas, a confirmarse en futuras creaciones.
Esperemos que el autor sea consciente de que la novela necesita una segunda parte. U otra historia que derive de esta obra, quizá incluso asumiendo el peligro de concebir y caer en una novelística total. Personalmente, me quedo con hambre de conocer qué le podría suceder a Ezequiel después de contar a la prensa la verdad, aunque lo intuya. Pero esto es una apreciación personal que sólo debe servir para que Ramírez Biedermann, lo más pronto posible, persista en su creatividad y se consagre definitivamente en el ámbito hispano con uno o varios trabajos más.
Madera de gran autor tiene. Esperemos que logre la continuidad necesaria para serlo. Porque estoy seguro de que lectores tendrá. Muchos.

José Vicente Peiró Barco
Septiembre de 2010-09-10
jvpeiro@ono.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

LITERATURAS LIMITROFES - BUENOS AIRES


Con el apoyo del Centro Cultural de España de Buenos Aires y del Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, bajo la coordinación del escritor español JORDI CARRION, estaré participando del evento denominado LITERATURAS LIMITROFES, a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires el 06 y 06 de octubre. Entre las actividades agendadas, estaré compartiendo una mesa con LUCÍA PUENZO de Argentina, escritora y cineasta, y con Maximiliano Barrientos de Bolivia, escritor.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Reseña de Asamblea Portátil


http://lavidaenmarte.lamula.pe/2010/07/13/salvador-luis-ed-asamblea-portatil-muestrario-de-narradores-iberoamericanos-lima-casatomada-2010/

lunes, 30 de agosto de 2010

SABAOTH - A un año del acústico



En este septiembre se cumplirá un año del acústico que dio SABAOTH en el Teatro Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar. Noche emotiva. Noche memorable. De lo mejor que he vivido en SABAOTH

Lanzamiento de EL FONDO DE NADIE



El 13 de octubre de 2010, con el apoyo del CENTRO CULTURAL DEL CITIBANK, se presentará la novela EL FONDO DE NADIE en las instalaciones de dicho centro. En el evento se contará con la presencia de WILLY DEL POZO, Editor General de EDICIONES ALTAZOR del Perú, sello editorial que publicó el libro.

domingo, 29 de agosto de 2010

Perú - El fondo de nadie




Cuando a quemarropa Harold Alva (EDICIONES ALTAZOR) me pidió unas palabras sobre mi experiencia en el Perú, escribí en el msn cuanto sigue: “Conocer Perú fue adentrarme en la inmensidad de sus posibilidades: las montañas, la altura, el color de las piedras, la mirada de su gente, el sabor de la comida, marcan una línea entre mi pasado y mi presente. Sus niños, la angustia de la gente, su coraje. En el Perú sentí la valentía de un pueblo que se sabe grande gracias a su cultura, a su historia”. Ese párrafo fue incluido en un artículo publicado en el periódico LA REPUBLICA. Pedro Peña, Jorge Enrique Lage, Oliverio Coelho, Claudia Apablaza, Miguel Antonio Chavez, Ernesto Carlín, Willy del Pozo y el mismo Harold, son los escritores y editores que tuvieron la suerte de coincidir en esos casi veinte días y 4000kms denominados la GIRA DE NARRADORES LATINOAMERICANOS. Es pronto, sumamente pronto para dimensionar cuanto hemos vivido. Solo la distancia me va a permitir delinear las facciones y señas de esa enorme aventura. El presente me da la razón: el 13 de octubre estaré lanzando EL FONDO DE NADIE en Asunción. En esa misma velada, WILLY DEL POZO presentará la colección completa en el Paraguay y dará los primeros pasos de EDICIONES ALTAZOR en tierra guaraní. En la semana entrante estaremos en SAN JOSÉ DE MAYO, Uruguay, reencontrándonos con PEDRO PEÑA y conociendo su hermosa ciudad y la feria del libro que se organiza allí. En hora buena. El trabajo sigue y sigue y ojalá no se detenga.

domingo, 27 de junio de 2010

I GIRA DE NOVELISTAS LATINOAMERICANOS - PERU JULIO 2010

El año pasado Ediciones Altazor realizó la primera gira de escritores peruanos por el norte del país. La experiencia fue enriquecedora, no podía ser de otra manera si en el altazormóvil nos acompañaban Carlos Calderón Fajardo y Sócrates Zuzunaga. Entonces prometimos repetir la aventura pero pensando en involucrar a escritores de toda nuestra América. Lo que salió como un tema más de la conversación cobró cuerpo y ahora nos complace anunciar el lanzamiento de la I GIRA DE NOVELISTAS LATINOAMERICANOS, que se inaugurará en Ayacucho el 12 de Julio del presente y se clausurará en Lima el 26. El itinerario comprende los departamentos de Ayacucho, Junín, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima. Este acontecimiento se realizará gracias a la alianza estratégica de nuestra editorial con la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños. Lo que nos confirma que aún se puede trabajar proyectos de esta naturaleza con empresas privadas que sí han entendido la importancia de la proyección cultural. Esta gira que se inicia al modo de una expedición libertadora, coincide con el bicentenario de la independencia política de América Latina, partirá de Ayacucho hacia otras ciudades como Huanta, Tarma, Huancayo, de nuestros andes centrales y continuará hacia el norte por Chimbote, Trujillo, donde se presentarán las 7 novelas en la Alianza Francesa y en el histórico auditorio César Vallejo de su Universidad Nacional, continuará en Chiclayo y después anclará en Piura, ciudad donde Jorge Tume, con Infolectura, ha organizado la I Primera Feria Internacional del Libro. Sabemos que este será un evento cuya trascendencia se debe gracias a la calidad de los escritores convocados, autores menores de 40 años que gozan de una obra potente que nos habla de la excelente salud de la literatura latinoamericana. Un aporte que sin duda es nuestro granito de arena para curar las fracturas de un territorio agobiado por las constantes crisis políticas, sociales y económicas a quienes aún sobrevivimos. Esta primera gira convocó a los siguientes escritores: Oliverio Coelho (Argentina) con su novela BORNEO; Jorge Enrique Lage (Cuba) con CARBONO 14: UNA NOVELA DE CULTO; Claudia Apablaza (Chile) con EME/A; Miguel Antonio Chávez (Ecuador) con LA MANIOBRA DE HEIMLICH; Pedro Peña (Uruguay) con LA NOCHE QUE NO SE REPITE; Ernesto Carlín (Perú) con TAKASHI: HISTORIAS ROBADAS y Juan Ramírez Biedermann (Paraguay) con EL FONDO DE NADIE. Ellos son los culpables de esto nuevo itinerario, ellos son nuestros seleccionados, con ellos y por ellos partimos, doscientos años después, hacia otra expedición libertadora.
.

El fondo de nadie - Texto de Contraportada - Editorial Altazor

Qué hace de la cárcel un motivo para exteriorizar nuestros dramas. Acaso las densas posibilidades de acción para un escritor que, detenido en su habitáculo, irrumpe con la inconformidad del espacio subvertido. Observemos cuidadosamente a Ezequiel Collado, detengámonos en Mariela, y preguntémonos qué fractura de nuestra América intenta curar Juan Ramírez Biedermann con El fondo de nadie; la novela que lo presenta con la singularidad de quien apuesta por una estructura del hastío cuya estética resume las cartografías de una sociedad vertiginosa que salva o que condena. Sin duda una obra referencial de la literatura paraguaya, cuya propuesta se inserta al eclecticismo de la nueva narrativa latinoamericana.

miércoles, 16 de junio de 2010

Texto incluido en el Re issue del album debut de SABAOTH


A inicios de los ´90, el incontenible impulso por conocer nuevas formas musicales que trascendieran el horizonte artístico que el Paraguay y la región ofrecían, llevó a un reducido grupo de amigos a iniciar correspondencia con personas de nuestra generación que vivían en Europa, y que conformaban la emergente escena de lo que más tarde se denominaría el BLACK METAL. Aquello que arrancó con un par de cartas entre músicos de distintas latitudes, fue convirtiéndose en un sostenido y creciente intercambio de ideas, pensamientos y materiales (demos en formato cassette) gracias al recordado fenómeno underground llamado TAPE TRADERS. Eran tiempos en que las bandas de Death/grind Metal dominaban el movimiento mundial de música extrema. Deicide, Morbid Angel, Entombed, Morgoth, Obituary, Napalm Death, Carcass, Dismember, Immolation y bandas afines marcaban la tendencia que adoptarían los grupos en formación de esa década. Por ende, al relacionarnos con artistas que trabajaban con sonidos nuevos, que exploraban recursos estéticos ignotos, y que exhibían con furia propuestas absolutamente innovadoras y alejadas del status quo vigente, encontramos verdadero alivio y emoción. Estos jóvenes suizos, suecos, griegos, y especialmente provenientes de Noruega, estaban creciendo con bandas aún desconocidas o de escasa trayectoria para la escena internacional de aquel entonces (Emperor, Thou Shalt Suffer, Samael, Burzum, Rotting Christ, Mayhem, entre otras). No obstante, sus logros artísticos plasmados en ediciones mínimas y viscerales, presagiaban algo de dimensiones inconmensurables.
En ese contexto nacía SABAOTH, unión de tres músicos que, espontánea y enérgicamente, inauguraban un estilo musical desconocido y recóndito para la escena nacional. En 1992, el paintcorpse, la irrupción del teclado en una banda de metal extrema, las líneas melódicas insertadas en la crudeza de las cuerdas, la voz desgarradora, totalmente alejada del tono gutural del death metal, eran elementos diametralmente opuestos a los componentes que daban cuerpo al panorama musicial del Paraguay e incluso de Sudamérica. Dentro del Culto se publicaba en 1993. Luego, Southern Twilight, y paralelamente ardían iglesias en Noruega y Suecia, donde se perseguía y encarcelaba a músicos acusados de asesinato, posesión de armas y profanaciones; se iniciaban redadas en el Paraguay en busca de sectas satánicas, se cerraban disquerías, se profanaban cementerios y templos; interín locales pequeños en el centro asunceno albergaban a un trío llamado SABAOTH, y un número creciente de personas empezaba a corear y pedir canciones como Offering ritual o Martyrium.
Es complicado, o casi imposible referirse al trabajo propio. En tal sentido, solo me cabe decir que SABAOTH – SABAOTH es el album que exhibe al Lord Norrack potente y brillante, a un exhuberante y caristmático Zethineph, y que concentra y revela el espíritu de una época, su energía, su efecto a veces mágico, a veces devastador, la brutal osadía que en todos ha dejado marcas indelebles.
Amigos, fans, hablan de este disco como material de Culto, como uno de los pilares de la discografía del metal paraguayo. En lo que a mí respecta, me encantaría mantenerlo vivo y vigente en este laberinto de remembranzas llamado SABAOTH.

lunes, 7 de junio de 2010

EL FONDO DE NADIE - EDITORIAL ALTAZOR

Es muy grato compartir la noticia de que Ediciones ALTAZOR del Perú editará en julio del 2010 mi novela EL FONDO DE NADIE. En dicho mes, estaré participando de la "Gira de novelistas latinoamericanos en el Perú", a fin de presentar el libro en siete ciudades del Perú.

martes, 23 de febrero de 2010

Conferencia en Québec

ACTIVITÉ SPÉCIALE DU CERCLE
Bibliothèque latino-américaine de Québec. CASA – Institut Canadien de Québec

Vendredi 12 mars 18 heures 30

Conférence de l'écrivain paraguayen JUAN MANUEL RAMIREZ BIEDERMAN
La littérature paraguayenne actuelle. Entre le passé et le présent : l'inédit?
Commentaires des oeuvres de jeunes écrivains

JUAN MANUEL RAMIREZ B., en plus d'écrivain, il est avocat et musicien. En tant qu'écrivain, il a gagné neuf prix au Paraguay, dont le premier prix du Club « Centenario » en 2006 avec son conte « Las coronas» et le premier prix de la Banque Centrale du Paraguay avec sa poésie « Los íconos » en 2003.


Un vin d’honneur sera servi à la fin de la conférence, offert par l’Ambassade du Paraguay. Monsieur Ramirez Biedermann est l’invité de la délégation diplomatique du Paraguay au Canada.